80 años de «La guerra de los mundos»: este fue el guion con el que Orson Welles aterrorizó a Estados Unidos

0
324
Orson Welles haciendo de maestro de ceremonias del caos
Orson Welles haciendo de maestro de ceremonias del caos

80 años de «La guerra de los mundos»: este fue el guion con el que Orson Welles aterrorizó a Estados Unidos. La vida transcurría con normalidad a las ocho de la tarde de un 30 de Octubre en Nueva York. Pero solo una hora después, todo se había vuelto del revés para los estadounidenses: ¡los alienígenas estaban invadiéndoles!

En esos 59 minutos, un tal Orson Welles había sembrado el pánico con su recreación de «La guerra de los mundos» en la CBS. La historia es harto conocida, pero aquí tenemos el guion para que conozcan exactamente cómo se gestó el terror en la mentalidad del radioyente que se lo tragó todo.

[Pincha aquí para leer el guion radiofónico de «La guerra de los mundos» con la traducción al castellano con indicaciones para la realización técnica de Jorge Álvarez]

Y es que hoy en día no es tan fácil, a pesar de esta época de posverdad, desarrollar un fenómeno tan extraordinario como lo que sucedió aquel día hace justo hoy 80 años. Welles estaba en el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting junto a la compañía teatral Mercury, como vemos en los créditos del guion antes enlazado, y logró hacer creer que los marcianos estaban atacándoles.

Hasta 23 voces participaron en la recreación, incluida la del propio Welles, y contó con efectos de sonido tales como un «alarido de hombre, «rayo láser», «sonido de nave marciana o zumbido electrónico», «marcha de tropas» y «la sintonía de “Concierto para piano nº1” de Tchaikovsky» que debía ser interpretada «por un sexteto o similar, en un tiempo más rápido», ponía en la acotación.

Conviene recordar que la CBS habían avisado de que era una recreación de la obra de H.G. Wells al inicio, y también hubo un aviso a mitad de retransmisión, pero muchos radioyentes llegaron tarde al transistor o, directamente, no prestaron atención a los preeliminares del programa como tantas veces ocurre. Y claro, les dejó patidifusos… en época pre-Halloween.

«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile, para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. A las ocho menos veinte, hora central, el profesor Farrell del Observatorio de Mount Jennings de Chicago, Illinois, comunica que se han observado en el planeta Marte algunas explosiones de gas incandescente, que se suceden a intervalos regulares», alertaban pro primera vez en el guion.

Alrededor del minuto 25 se decía lo siguiente: «Señoras y señores, tengo el deber de comunicarles algo sumamente importante. De las observaciones de tipo científico, así como de nuestros propios datos recabados, no hay duda alguna, aunque esto pueda parecer inverosímil, que los extraños seres que han ocupado esta noche, los campos y poblaciones de Jersey, son la vanguardia de un ejército invasor alienígena procedente del planeta Marte». Imaginen. O lean en el enlace anteriormente adjuntado.

Las cifras de audiencia calculan que 12 millones escucharon el programa. Imaginen. Personas presas del pánico huyendo de sus casas, carreteras colapsadas, estaciones, gente acudiendo en masa a comisarías de policía, los teléfonos de emergencia que no daban abasto, y el propio Welles que en el programa terminaba… mejor leánlo.

 

 

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here