El abogado chino que se convirtió en una estrella en Internet moviendo las manos

0
342
El abogado chino que se convirtió en una estrella en internet moviendo las manos
El abogado chino que se convirtió en una estrella en internet moviendo las manos

Los vídeos virales suelen reflejar hazañas extraordinarias, comportamientos extraños de animales o fenómenos insólitos. Sin embargo, uno de los más vistos en China en los últimos meses está protagonizado por un abogado que se expresa en lenguaje de señas.

 

En el video,Tang Shuai explica el peligro de los esquemas Ponzi (las estafas piramidales).

Cuando lo publicó el pasado mes de febrero a través de la aplicación WeChat (el “WhatsApp chino”), tan solo esperaba mejorar el conocimiento legal de las personas sordomudas en China.

Pero lo cierto es que se hizo viral de inmediato.

Poco después de que el video viera la luz, cientos de personas sordas se pusieron en contacto con él para pedirle consejo sobre todo tipo de problemas legales, desde fraudes hasta violencia doméstica. Sin duda, había descubierto que gran parte de la comunidad china necesitaba su ayuda.

A Tang le llegaron tantas peticiones de amistad que tuvo que pedirle a WeChat que le duplicara el límite de amigos en la plataforma de 5.000 a 10.000.

¿Cuál fue la clave de su éxito?

La respuesta va mucho más allá de las dificultados legales y del complejo mundo del lenguaje de señas en China.

Barreras lingüísticas

Hay dos tipos de lenguaje de señas en el país.

El Lenguaje de Señas Chino (CSL, por sus siglas en inglés) que se enseña en las escuelas es usado por la mayoría de intérpretes e instructores. Es la versión estandarizada de ese lenguaje, ligada estrechamente al lenguaje escrito.

Pero en su día a día muchas personas sordomudas usan también el lenguaje de signos “natural”, que ha evolucionado con el tiempo y varía de una región a otra.

Esto ha ocasionado malentendidos en los tribunales y ha tenido algunas consecuencias directas para algunas personas, algo que Tang comprende muy bien.

Los padres de Tang eran sordos. El joven nació en Chongqing, al suroeste de China, y es capaz de comprender los dos tipos de lenguaje de señas que se hablan en el país.

Pero, según le cuenta la BBC, sus padres no siempre le apoyaron para que lo aprendiera.

“A mis padres no les gustaba que estudiara lenguaje de señas”, dice Tang. “Mi única opción era entrar sigilosamente en la fábrica de mis padres y aprender con las mujeres y hombres sordos que trabajaban allí”.

Los videoclips musicales en lengua de señas que lograron hacer bailar a los sordos en Chile
Amplió su conocimiento visitando la popular zona de Chaotianmen.

“Mucha gente sorda de las afueras de la ciudad viaja allá, lo cual me facilitó aprender muchas versiones diferentes del lenguaje de signos”, explica.

Traducciones equivocadas

Antes de convertirse en abogado, Tang trabajó durante seis años como intérprete de lenguaje de señas en los tribunales chinos. Estudio derecho tras darse cuenta de que muchas personas sordas sabían muy poco sobre sus derechos legales.

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here