“No me pidas que odie a mis padres”: el hombre que fue sometido a terapia “antigay” por sus padres y les dedicó el libro sobre sus experiencias

0
779
Garrard Conley fue sometido a la fuerza a terapia
Garrard Conley fue sometido a la fuerza a terapia "anti-gay" cuando era adolescente.
No es inusual que un autor dedique un libro a sus padres, pero que Garrard Conley haya reconocido y agradecido a su papá y mamá en su libro biográfico “Boy Erased” (Un chico eliminado) es muy sorprendente, debido a lo que ellos lo sometieron.

 

Fueron sus padres los que lo obligaron a tomar parte en terapias de “conversión antigay” o abandonar a la familia para siempre.

La homosexualidad de Conley fue revelada a sus padres por su propio violador, después de que lo asaltó en la universidad. Pero, para su padre —que era un pastor bautista— y su madre, el verdadero crimen fue que era gay.

Vivían en Arkansas, en lo que se conoce como el “Cinturón de la Biblia”, en el sur de Estados Unidos.

En ese estado conservador se enseñaba que hacer yoga es malo y que Harry Potter es malvado. Conley, que estaba tan aterrorizado como en conflicto con su sexualidad, sintió en ese entonces que la única solución era someterse a la polémica práctica.

“Llegué a pensar que estaba poseído por verdaderos demonios”, comentó Conley a la BBC. “Había vivido 18 años de mi vida en este ambiente de casi culto”.

El programa al que lo enviaron fue de “culto total”, dice, pero encontró la fuerza para liberarse y seguir otro rumbo al que su familia esperaba.

Después estudió cultura y política homosexual, conocida en países angloparlantes como teoría queer. Ahora vive con su esposo en Nueva York, tras escribir sobre sus experiencias en “Boy Erased”.

Esas memorias están siendo pasadas al cine por el actor y director Joel Edgerton, con Lucas Hedges interpretando Conley. Las estrellas Russell Crowe y Nicole Kidman interpretarán a sus padres.

“Estaba en caída libre”

“Esperé 10 años antes de escribir una palabra del libro”, explica Conley. “Estaba tan preocupado de no verme estúpido. Pensé que me ya estaban juzgando mis antecedentes, el hecho que yo creía en estas cosas”.

“En realidad estaba minimizando toda mi experiencia. Para mí era algo normal. Pero, luego, leí unos blogs que hablaban sobre la gente que había sufrido y empecé a reconocer de vez en cuando algunos de sus síntomas en mí. No podía tocar a mi pareja sin sentir vergüenza”.

Decidió escribir sobre sus experiencias en lo que llama una historia en tres partes; sobre él, sus padres y los terapeutas en el centro donde supuestamente lo iban a “curar” de ser gay.

Pero, ¿por qué accedió a la “terapia”?

“Estaba en caída libre tras ser violado y que el violador dijera que también había violado a un niño de 14 años”, cuenta, añadiendo que lo habían criado para creer que los homosexuales eran pervertidos.

“Fue cuando mi padre me dio un ultimátum. Estaba aterrorizado de perder a Dios. Rezaba todas las noches”.

“Mis padres tenían la esperanza de que pudiera llevar una ‘vida normal’, yo había salido con una chica durante dos años. Realmente la amé de muchas formas y ella me había protegido. Así que pensé, ‘bueno, solo se trata de sexo, ¿qué importa?'”

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here