España: cómo y por qué cayeron Mariano Rajoy y su gobierno en una histórica moción de censura

0
305
Mariano Rajoy se convierte en el primer jefe del gobierno que cae por una moción de censura desde que se restauró un sistema democrático en España.
Mariano Rajoy se convierte en el primer jefe del gobierno que cae por una moción de censura desde que se restauró un sistema democrático en España.

Mariano Rajoy se convirtió este viernes en el primer jefe del gobierno en España que es apartado del cargo por el Congreso desde que se restauró un régimen democrático en el país europeo.

 

El hasta ahora presidente español cayó después de que prosperara una moción de censura presentada en su contra por su rival Pedro Sánchez, líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En el cargo desde diciembre de 2011, Rajoy había sobrevivido hasta ahora a todas las turbulencias de la agitada política española reciente.

Pero finalmente ha caído víctima de los casosde corrupción en los que se ha visto implicado su partido, el Partido Popular (PP), autodefinido como “de centro reformista”.

Una trama de financiación ilegal conocida como el caso Gürtel terminó por estallarle en la cara a Rajoy.

La justicia española estableció en una sentencia la semana pasada que en el PP funcionó durante años una contabilidad paralela en dinero negro procedente de donaciones de empresarios y constructoras, y condenó a varios de los antiguos responsables de la formación política.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, deberá pasar 33 años en prisión.

En la sentencia, el tribunal puso en duda la credibilidad del testimonio de Rajoy, que tuvo que declarar como testigo en el juicio.

La corrupción ha sido en los últimos años una de las fuentes principales del malestar de los españoles, que han asistido a una sucesión de escándalos que terminaron en la condena judicial de hombres de negocios, banqueros, expresidentes autonómicos, exministros y hasta el yerno del rey Juan Carlos I.

Tras conocerse la condena la semana pasada, el PSOE anunció que promovería en el Congreso de los Diputados una iniciativa para sacar del poder al PP, partido que calificaron de “corrupto”.

Ese fue el principio del fin de un Rajoy acorralado.

Cómo lo logró Sánchez

En el discurso en el que reclamó este jueves al Congreso su apoyo para ser investido presidente, Sánchez aseguró que la sola permanencia de Rajoy en el cargo “debilita nuestra democracia”.

Rajoy rechazó en los últimos años las insistentes peticiones de que renunciara con el argumento de que su gobierno asegura la “estabilidad”.

El hasta ahora presidente español acusa a Sánchez de pactar con “quienes quieren romper la unidad de España”, en referencia a los independentistas catalanes, con tal de alcanzar el poder.

Rajoy culpa también al líder socialista de querer desbancarlo a toda costa pese a que nunca le ha ganado unas elecciones.

Al final, el mandatario ha sucumbido por su falta de aliados en el Congreso español.

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here