Marc Serruya (Honda): «El diésel tiene un amplio recorrido si se continúa mejorando su tecnología»

0
554
Defiende que para la llegada de la electrificación hacen falta cambios profundos en el modelo de generación energética y en el modelo de consumo y distribución
Defiende que para la llegada de la electrificación hacen falta cambios profundos en el modelo de generación energética y en el modelo de consumo y distribución

Honda continúa refinando sus motores de combustión, como el reciente y excelente propulsor diésel para su Civic o el nuevo CR-V, mientras trabaja por impulsar un futuro alternativo, como el avanzado por su Clarity Fuell de pila de hidrógeno.

 

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

-Esperamos un ligero crecimiento respecto a 2017, del 5%, hasta 1.300.000 unidades. No esperamos grandes cambios en España.

-¿Qué futuro les aguarda a los motores de combustión, en especial al diésel?

-Al diésel se le ha estigmatizado, y las políticas de movilidad que se están aplicando en ciudades como Madrid, Barcelona o París, están perjudicando esta tecnología desde el punto de vista del consumidor, que empieza a sentir recelo. Aún así, y pese al cambio de tendencia a favor de la gasolina, sigue representando un 50% del volumen, por lo que todavía tiene un amplio recorrido, siempre y cuando vaya acompañado de un desarrollo tecnológico que reduzca emisiones y partículas, como en el nuevo Civic.

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

-En 2025 2/3 partes de las ventas de Honda en Europa serán vehículos con algún tipo de electrificación. La tecnología eléctrica, ya sea de baterías, híbrida, híbrida enchufable o de pila de combustible, irá ganado espacio. Y, pese a que los coches eléctricos contribuyen, no son la única solución. Es necesario un cambio en el mix de generación eléctrica, eliminando progresivamente la de origen fósil y sustituyéndola por energías renovables. De hecho, hay que cambiar el modelo energético, para ello hay que pasar del sistema actual de generación centralizada a uno descentralizado basado en renovables, con redes inteligentes que permitan a los hogares ser generadores, distribuidores y consumidores de energía; aprovechar tecnologías como el hidrógeno o avanzar en el desarrollo de baterías domésticas de gran capacidad. Honda ya está investigando en estos campos, con desarrollos muy avanzados.

-¿Cuándo serán competitivos por autonomía y precio?

-Ya empiezan a serlo, por coste por kilómetro, gracias a la reducción de los precios de las baterías y la mejora en su capacidad. Son muy aptos para moverse por áreas urbanas. Y los eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, con un rango cercano a los 700 km y un repostaje de 3 minutos, como el Honda Clarity Fuel Cell, tienen el inconveniente de la falta de infraestructuras para su repostaje. En 5 años viviremos una revolución en la movilidad eléctrica.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

-El coche autónomo ya es una realidad. Existe tecnología lo suficientemente avanzada para que un vehículo pueda funcionar autónomamente con muchas garantías. En Honda estamos trabajando en ello y lo hemos comprobado, pero creemos que hasta el año 2025 no podrá implantarse la tecnología de coche autónomo de nivel 5. Los principales inconvenientes para el gran salto de los vehículos autónomos no son principalmente tecnológicos; son legales, administrativos e incluso ético.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

-Hemos de mentalizarnos que somos proveedores de movilidad, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Honda CRV: Nueva generación que mira al mercado de EE.UU.

Honda tiene ya preparada la nueva generación del CR-V, que no será una evolución directa. Es cierto que como SUV muestra un camino en la misma dirección, pero su filosofía cambia de una forma muy profunda. Es un automóvilque mira más al mercado de Estados Unidos y Canadá, como demuestra que el nuevo CR-V elimina de forma directa para esta nueva generación los motores diésel.

Lanzará en un primer momento, a finales de este año, una versión de gasolina con un motor de 1,5 litros sobrealimentado, que posiblemente sitúa su potencia alrededor de los 182 CV, y que llevará un cambio CVT variable continuo; y ya para en 2019, a primeros de año, la marca nipona lanzará la versión híbrida.

Esta se animará por un conjunto formado por un motor de dos litros y otros dos con motorización eléctrica. Podrá moverse únicamente con la energía eléctrica de las baterías, eso sí muy cortas distancias, como sucede ya en los híbridos convencionales. Habrá dos versiones, tracción delantera o total.

Estéticamente se notan los cambios exteriores, aunque tiene un estilo claramente continuista. Su interior, por primera vez, se presenta con la posibilidad de incorporar una tercera fila de asientos para transportar hasta 7 personas. Esto lo consigue gracias al aumento en 4 centímetros de la distancia entre ejes. Resultará por lo tanto algo más habitable, aunque se reparta el espacio entre tres filas.

 

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here