La Iglesia nicaragüense frena la represión orteguista en Masaya

0
232
Una mujer quema una imagen del presidente Daniel Ortega
Una mujer quema una imagen del presidente Daniel Ortega

Los ciudadanos de Masaya salieron ayer jueves a la calle sin miedo. Tras tres semanas de fiera represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega, que ha dejado 24 fallecidos en Masaya, los ciudadanos de la tercera ciudad más poblada de Nicaragua tomaron las calles y plazas para festejar la llegada de los líderes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes por un día lograron poner freno a la ola de violencia que arrasa la ciudad. «Ni un muerto más en Masaya», advirtió Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en un mensaje dirigido a Ortega y a su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, reporta la prensa local.

 

Acompañado por 30 sacerdotes, Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la CEN, se desplazó a la ciudad ubicada a penas 25 kilómetros al sur de la capital para pedir el fin de la violencia en Nicaragua provocada por la represión orteguista en todo el país. De acuerdo con la Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, han fallecido un total de 218 personas desde que iniciaron las protestas contra el presidente a mediados de abril.

«Repito, ni un muerto más», enfatizó Brenes en una visita que ocurrió justo un día después de que fallecieran al menos seis personas el miércoles en Masaya durante una jornada de represión en la que hubo cerca de 40 heridos de bala, afirma el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. Por eso, cientos de personas salieron con banderas de Nicaragua para recibir y a acompañar a los obispos durante su paseo por las calles de Masaya.

Mientras tanto, la mesa de Diálogo Nacional recibió las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), un documento que cifra en 212 los muertos en Nicaragua como consecuencia de la crisis política. El informe confirmó la evidente participación de grupos armados, turbas orteguistas, para acallar las protestas en contra del gobierno. Asimismo, critica el uso de la censura al que ha recurrido el Ejecutivo nicaragüense para controlar la información alrededor de las protestas. Por ello, la CIDH exigió el cese de la represión y pidió la creación de una comisión internacional para analizar los crímenes que han tenido lugar en Nicaragua.

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here