Reino Unido dejará que los comunitarios trabajen si cuentan con una oferta de empleo antes de llegar

0
210
El Gobierno británico ha hecho público el «Libro blanco» en el que se detalla la nueva política de inmigración tras el Brexit
El Gobierno británico ha hecho público el «Libro blanco» en el que se detalla la nueva política de inmigración tras el Brexit

Los inmigrantes poco cualificados procedentes de países de la UE podrán seguir viajando a trabajar libremente a Reino Unido hasta al menos el año 2025.

Así lo ha anunciado hoy el ministerio del Interior británico en el conocido como «White paper» (Libro Blanco) en el que se detalla la nueva política de inmigración del Ejecutivo tras el Brexit. Un documento que se ha hecho esperar por la división en el seno del Gobierno sobre los planes en esta materia.

Un sistema, que, según los expertos, ha sido diseñado como válvula de seguridad después de que las empresas y parte de los ministros advirtieran que limitar la mano de obra poco cualificada procedente de Europa perjudicaría a la economía del Reino Unido y a las empresas británicas.

El programa estará abierto a todos los países de la UE y los trabajadores podrán vivir y trabajar en Gran Bretaña durante un año, momento en el que se les pedirá que abandonen el país durante 12 meses antes de volver a presentar su solicitud.

Aquellos que utilicen este sistema no podrán traer a sus familiares ya que el ministerio del Interior quiere que sea una medida temporal.

Un sistema que entraría en vigor una vez finalizado el período de transición acordado con la UE y que finaliza en diciembre de 2020 y con el que el Gobierno pretende reducir la migración neta.

Los trabajadores cualificados, como por ejemplo médicos, pilotos de aviones, trabajadores sociales, arquitectos, o abogados, tendrán que conseguir una oferta de trabajo antes de llegar y no habrá límite en el número de ellos que lleguen al Reino Unido a través de esta opción. El Gobierno finalmente no ha desvelado, porque sigue muy dividido en este tema, si tendrán que ganar más de 30.000 libras, 33.000 euros, para poder conseguir ese visado.

Además de esta norma, el Ejecutivo tiene previsto que aquellos que visiten Reino Unido desde la UE tendrán la libertad de permanecer en el país hasta seis meses sin necesidad de visado, aunque necesitarán un documento que podrán conseguir a través de internet que demuestre que tienen derecho a viajar.

El documento, de 168 páginas, también muestra que se pondrá a prueba un plan piloto para garantizar que las empresas agrícolas no sufran como resultado de las normas más estrictas, que les permitirá incorporar trabajadores poco cualificados de forma temporal y que no estará abierto a otros sectores.

Para los estudiantes y graduados las normas son distintas. Los que acaben sus estudios tendrán seis meses para encontrar trabajo en el Reino Unido tras finalizar su plan, mientras que los estudiantes de doctorado tendrán un año bajo estas nuevas reglas.

El Gobierno también se compromete a ayudar a las empresas a encontrar trabajadores alternativos que sustituyan a los procedentes de los países miembros de la UE, lo que podría suponer el mayor uso de máquinas y tecnología.

El ministro del Interior Sajid Javid no ha querido fijar una cifra de cuanto se reducirá la inmigración a Reino Unido tras el Brexit y ha asegurado, en una entrevista a Radio BBC4 que la actual es muy alta «no hay un objetivo específico. Será un sistema que reducirá la migración neta a unos niveles más sostenibles. Si uno mira los actuales niveles de migración, los últimos muestran 273.000 por año y mucha gente está de acuerdo en que es muy alta» señalaba.

 

 

 

 

 

Leer más…

Déjanos tu opinión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here